¿Cómo cuidar la batería de nuestra carretilla elevadora, apilador, transpaleta eléctrica ó retráctil?

No hay duda que el importe que nos cuesta una batería de tracción para nuestras carretillas es merecedor de un cuidado y seguimiento excepcional.

Con este artículo, intentaremos ayudaros  a conseguir que la vida útil de vuestra batería sea óptima.

Mantenimento:

  • Diáriamente: Cada día, y tras la descarga de la batería, debemos poner a la carga la misma. al final de la carga, deberemos comprobar el nivel del electrolito, si es necesario, se deberá rellenar el nivel con agua destilada, procurando no pasarnos del nivel indicador.  Será también preciso comprobar visualmente los conectores, las conexiones y los cables por si hubiera alguno dañado.
  • Semanalmente: se deberá realizar una inspección visual para detectar suciedad o algún daño. Si observamos algún tipo de suciedad, deberemos limpiarlo con un paño seco. Si la batería se carga regularmente no será preciso realizar una carga de igualación (conveniente cuando la carretilla elevadora está con largos periodos de inactividad, o cuando existe una descarga profunda de la batería.). Una carga de igualación, se utiliza para salvaguardar la vida útil de la batería y para mantener su capacidad.
  • Mensualmente: se deberá comprobar el funcionamiento del cargador, también medir la densidad del electrolito, que deberá estar entre 1.28gr/ml y 1.29gr/ml. Tras la carga, se deberá medir la temperatura del electrolito, que no podrá superar los 55ºC y limpiar la batería.
  • Anualmente: una vez al año, es conveniente medir la insulación de la batería.

Teniéndo en cuenta todos estos consejos, nuestra carretilla elevadora, (apilador, transpaleta eléctrica, retráctil…etc). podrá trabajar satisfactoriamente durante muchos años! Recordad que una vez dañada la batería, es imposible recuperarla con éxito.

Cualquier duda, como siempre, estamos a vuestra disposición. Esperamos este artículo haya podido ayudaros a saber cómo mantener correctamente vuestras carretillas!