El operador de carretillas elevadoras

Cuando queramos contratar un operador de carretillas elevadoras, tenemos que tener en cuenta aparte de su formación, las condiciones que debe reunir a priori.

Según lo que estipula el RD 1435/92 (Directiva 98/37/CE), el operador de una máquina (carretilla elevadora en este caso) es «la(s) persona(s) encargada(s) de instalar, poner en marcha, regular, mantener, limpiar, reparar o transportar una máquina». Las anteriores disposiciones definen al conductor de una máquina móvil como «un operador competente encargado del desplazamiento de una máquina. El conductor podrá ir o en la máquina o a pie acompañando la máquina, o bien actuando mediante mando a distancia».

El RD1215/97 también define que el operador es «el trabajador encargado de la utilización de un equipo de trabajo« y su anexo II, apartado 2.1 requiere que «la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de estos equipos de trabajo».

La función del operador en el manejo de las carretillas elevadoras es primordial y por ello deberán ser personas con las aptitudes psicofísicas y sensoriales adecuadas, que hayan recibido la formación suficiente para que sean comptetentes en este trabajo, que hayan sido autorizados específicamente por el empresario para este fin y que exista constancia y registro tanto de la autorización como de la formación recibida.

FORMACIÓN:

Debido a la diversidad de equipos, transpaletas eléctricas, apiladores, retráctiles, contrapesadas, trilaterales…etc., pone de relieve  la necesidad de una formación específica del operador para cada tipología de carretilla a fin de adquirir la «competencia necesaria», su periódica revisión para adecuarla a la incorporación de las nuevas tecnologías y a las nuevas situaciones de riesgo que puedan presentarse y así mismo debe formarse e informarse a todo el personal relacionado con el trabajo de las carretillas.

Información extraída de la NTP (Nota Técnica de Prevención, 713. del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.