¿Sabéis a qué nos referimos cuando decimos «máquina ATEX» ?🚜

La llamamos «la máquina segura»,
Y como nos gusta tener todo bajo control y sentirnos seguros en todo momento,
nos gusta trabajar con máquinas ATEX.
Ahora bien, te preguntarás, pero ¿Qué es esto?
Son equipos especialmente diseñados para trabajar en ambientes potencialmente explosivos y peligrosos.
Una máquina ATEX es un término que se refiere a una máquina que cumple con los requisitos de seguridad establecidos por las directivas ATEX.
ATEX es «Atmosphères Explosibles» y se refiere a las regulaciones y normas europeas aplicables a los equipos y sistemas utilizados en entornos potencialmente explosivos.
Estas regulaciones se aplican a una amplia gama de industrias, como la industria química, petroquímica, farmacéutica, de alimentos y bebidas, y cualquier entorno en el que pueda haber una atmósfera potencialmente explosiva debido a la presencia de gases, vapores, nieblas, polvos combustibles o fibras.
Una máquina ATEX es aquella diseñada y fabricada de acuerdo con los estándares de seguridad establecidos por las directivas ATEX para garantizar que no genere chispas, llamas o calor suficiente para encender una atmósfera explosiva circundante. Estas máquinas están diseñadas para prevenir la ignición de sustancias inflamables y minimizar el riesgo de explosiones en entornos peligrosos.
Los equipos ATEX están marcados con una etiqueta ATEX y se clasifican en diferentes categorías, dependiendo del nivel de riesgo y la zona de peligro en la que se utilizarán. La certificación ATEX es obligatoria para todos los equipos que se utilicen en zonas clasificadas como peligrosas según la normativa aplicable.
Es importante destacar que las regulaciones y estándares específicos pueden variar según el país o región, pero el objetivo general de una máquina ATEX es garantizar la seguridad en entornos potencialmente explosivos mediante el uso de equipos adecuados y certificados.
Al asegurarnos de que una empresa cuente con las máquinas ATEX adecuadas, estamos ayudando a mejorar su seguridad y prevenir accidentes.
En Serema nos pone felices colaborar de forma positiva con el mundo empresarial y la seguridad de las personas.
Así que si tú también necesitas estar seguro en tu almacén,
ya sabes.