Ya hace un tiempo, salió un artículo en el portal «Cadena de Suministro», que ahora queremos recuperar… principalmente por la importancia y la poca consciencia a la hora de adquirir una carretilla elevadora.
Según un estudio europeo, más de un 60% de los encuestados en dicho estudio, estimaban que la visibilidad de una carretilla elevadora era un factor crítico, por encima de otros factores, no menos importantes para nosotros como la fiabilidad, estabilidad e incluso el coste de propiedad.
En más del 80% de los accidentes asociados a carretillas elevadoras, los problemas de visibilidad han sido el principal motivo. Sin un control y visibilidad total del operario de la carretilla, el riesgo de caídas de carga, sobre todos cuando la carga levantada es a unos 3 o 4 metros, es francamente alto, pudiendo lesionar gravemente no sólo al que está conduciendo la carretilla si no a los operarios que se encuentran a pie al lado de la misma.
La ergonomía también es un factor que se ve influenciado por la visibilidad, más bien dicho, por la falta de la misma, que dificulta la operatividad del conductor haciendo que éste se incline o adopte malas posturas para posicionar la carga que manipula con la carretilla elevadora. Todo esto, es fácil que derive a bajas médicas o disminución de la motivación del trabajador.
No lo dude, es fundamental tener estos conceptos en cuenta siempre que se adquiera una carretilla elevadora.