¿Cómo determinar correctamente la capacidad nominal de las carretillas elevadoras contrapesadas?
Cuando se realiza la configuración de una carretilla elevadora para una aplicación específica, se deben de tener en cuenta los principios básicos de estabilidad de la carretilla junto con otros factores importantes:
Emplazamiento y aplicación del Cliente:
Al determinar la capacidad nominal de una carretilla, es importante conocer el emplazamiento y la aplicación del Cliente. Por lo tanto, hay que hacer lo siguiente:
- Averiguar si hay rapas o superficies desiguales.
- Averiguar si se emplean altas velocidades de emplazamiento.
- Conocer las cargas movidas, incluyendo el Centro de Gravedad (CG) vertical y horizontal.
- Conocer los accesorios utilizados.
- Entender las prácticas de conducción.
- ¿hay algún trabajo con desplazamientos cortos tipo lanzadera?
- ¿los conductores, utilizan los controles de forma brusca?
- Conocer la marca, modelo y valores nominales de la carretilla afectada que se vaya a sustituir.
Tomar en consideración la caretilla que se vaya a sustituir:
Los nuevos diseños de las carretillas elevadoras están evolucionando constantemente poniendo el centro de atención en:
- Valor total.
- Rendimiento optimizado.
- Confort del operario.
- Nuevas tecnologías.
- Precio.
Como consecuencia de ello, no hay dos carretillas iguales. La carretilla de un competidor puede ser más ligera o más pesada que la «supuestamente» equivalente de Yale. Del mismo modo, un conductor acostumbrado a conducir una carretilla más pesada puede no sentirse satisfecho inicialmente al conducir una carretilla más ligera. Este es un reto al que se enfrentan todos los fabricantes de carretillas elevadoras.
Principios básicos de estabilidad de la carretilla elevadora:
Para elegir la máquina con la capacidad correcta para cada aplicación y cliente, es importante conocer los principios de estabilidad de las carretillas elevadoras contrapesadas y los factores que afectan a su estabilidad durante su utilización.
Una carretilla elevadora trabaja basándose en cuatro principios muy importantes:
- Principio de fulcro.
- Centro de gravedad.
- Triángulo de estabilidad.
- Momento.
1. Principio de fulcro.
El principio del fulcro se refiere a una viga que tiene dos pesos colocados cada uno de ellos en uno de sus extremos y que están equilibrados sobre un fulcro o pivote, tal y como ocurre en un columpio de balancín de un patio de juegos. Una carretilla elevadora sigue un principio similar: se coloca una carga en las horquillas y se equilibra con el peso del contrapeso de la carretilla elevadora. Las horquillas se apoyan en un punto de fulcro situado en el eje delantero.
2. Centro de gravedad (CG)
El centro de gravedad de una carretilla elevadora es el punto en el que se concentra todo el peso de la carretilla. Hay que tener en cuenta que con cada nueva carga se crea un nuevo centro de gravedad. El centro de gravedad combinado de carretilla y carga debe quedar situado dentro del triángulo de estabilidad para evitar que la carretilla elevadora vuelque hacia delante o se caiga hacia un lado o que se caiga su carga.
3. Triángulo de estabilidad
Todas las carretillas elevadoras tienen un triángulo de estabilidad. Los lados del triángulo están formados por el centro de cada rueda delantera y el centro de la rueda trasera o el centro del eje trasero en caso de que haya dos ruedas traseras. La estabilidad de una carretilla viene determinada por la posición del centro de gravedad con respecto al eje sobre el cual giraría en caso de una situación de vuelco. Cuando una carretilla está cargada, el centro de gravedad combinado se desplaza hacia la línea B-C. Un contrapeso más grande hará que el centro de gravedad de la carretilla se desplace hacia A – pero hará que haya menos estabilidad lateralmente (de lado a lado).
4. Momento en sentido longitudinal.
El principio del momento dice lo siguiente:
«Cuando un objeto está en equilibrio (equilibrado), la suma de los momentos en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de un punto de giro deben ser iguales a la suma de los momentos en el sentido de las agujas del reloj.»
Con una carretilla elevadora, idealmente el momento en el sentido de las agujas del reloj (momento de la carretilla) es mucho mayor que el momento en sentido contrario a las agujas del reloj (momento de carga). Una buena medida es el denominado «factor de estabilidad». La estabilidad en sentido longitudinal de la carretilla elevadora se mide con la relación del momento de la carretilla en comparación con el momento de carga. El momento de carga debe ser inferior al momento de la carretilla, y la proporción en la que el momento de carga es inferior al momento de la carretilla determina la estabilidad en sentido longitudinal de una carretilla.
Por lo tanto, cuando se vaya a sustituir una carretilla de una cierta capacidad (tanto si se trata de un producto de Yale como si se trata de un producto de la competencia) es de enorme importancia saber a qué centro de carga se mide la capacidad, con el fin de poder especificar un producto dimensionado de manera similar.
Otras consideraciones:
Otras diferencias importantes que deben tomarse en consideración al seleccionar la capacidad de la carretilla elevadora incluyen las siguientes:
- El centro de gravedad de la carga verticalmente y horizontalmente afecta a la estabilidad de la carretilla con carga. Las carretillas que transportan carga con un centro de gravedad largo o alto pueden requerir un momento adicional (capacidad más alta) para permanecer estables al frenar.
- Diferencias en las ofertas de intervalos de capacidad de las series (por ejemplo @500 de centro de carga / @600 de centro de carga).
- Inclinación hacia atrás – Se recomienda la práctica de conducir las carretillas elevadoras con inclinación total hacia atrás, incluso cuando se trabaje con accesorios. Si las prácticas del emplazamiento incluyen el desplazamiento con el mástil vertical, la estabilidad hacia delante se reduce y puede ser necesario emplenar una carretilla elevadora de mayor capacidad.
Todas estas diferencias potenciales afectan a la sensación que produce la carretilla y, por tanto, a la percepción del conductor. Aunque es necesario tomar las debidas precauciones a este respecto.
Siempre es importante conocer la aplicación del cliente y de la carretilla que vaya a ser sustituida.
Dentro de la gama de carretillas Yale con diversos centros de carga y diferentes batallas, tenemos carretillas que ofrecen una estabilidad superior en sentido longitudinal en relación con la competencia, siendo algunas de ellas líderes dentro de su clase.