Los equipos de manipulación de cargas, deben estar previstos de unos dispositivos mínimos de seguridad, que ante un riesgo, pueden prevenirnos de un accidente o de lesiones.
En este post, vamos a enumerar y explicar los dispositivos mínimos de seguridad que por ley, deben incluir una carretilla elevadora.
TEJADO ó TEJADILLO: (RD1215/97) para evitar los riesgos que la caída de objetos podría conllevar, las carretillas elevadoras frontales las carretillas retráctiles, deben equiparse de tejadillo protector. Estos tejadillos deben cumplir con ciertos requisitos ante la caída de objetos (FOPS) en ensayo normalizado según la norma UNE ISO-6055.
Si realizamos cualquier modificación en el tejadillo protector, deberemos re-certificar CE la máquina, y superar con éxito los ensayos según norma UNE-ISO-6055.
Cuando se disponga de un apilador con plataforma cerrada, cuya altura de elevación supere los 1800mm, se deberá también equipar la máquina con un tejado que cumpla los requisitos establecidos anteriormente
DISPOSITIVOS DE RETENCIÓN DEL CONDUCTOR: (RD1644/2008 – anterior RD1435/1992).
- Cabina: En el caso de equipar la máquina con una cabina completa, el cinturón de seguridad no es obligatorio por entender que ya la propia cabina asegura que el conductor no va a salir del espacio de protección.
- Cinturón de seguridad: (UNE-EN 1726-1) los cinturones de seguridad, deben ser pélvicos, y nunca dorsales. Esto facilita al operario la conducción marcha atrás permitiendo orientar su tronco en el sentido de la marcha. Un cinturón dorsal, impediría libre movimiento para el operario durante la conducción marcha atrás. En las carretillas retráctiles, no es necesario equipar un cinturón, debido a sus características constructivas y a la disposición del conductor, se considera que el riesgo aumenta si el operario queda sujeto en el asiento.
- Bodyguard: (UNE-EN 1726-1) como alternativa al cinturón y a la cabina, se puede instalar un marco protector o «bodyguard». Este tipo de protección, debe ser testado para cada uno de los modelos específicos que quiera montarse, y perderán su homologación si son sustituidos e instalados en cualquier otro modelo. Este sistema facilita aquellas aplicaciones donde el operario debe subir y bajar de la carretilla muy a menudo.
ÓRGANOS DE ACCIONAMIENTO: (RD1215/1997) Los órganos de accionamiento (palancas de mando, joysticks…etc.) no deberán acarrear riesgos como consecuencia de una manipulación involuntaria. A partir del 01/01/2010, todas aquellas máquinas fabricadas susceptibles de este tipo de manipulación, deben estar equipadas con un interlock o dispositivo de seguridad que asegure la intencionalidad de la maniobra a ejecutar.
DISPOSITIVOS DE ELEVACIÓN (HORQUILLAS Y CADENAS):
- Horquillas: para que las horquillas den garantías completas de seguridad, se deben cumplir 3 requisitos fundamentales
- Incorruptibilidad de calidad de material suministrado por el fabricante.
- Estabilidad dimensional respecto a condiciones de diseño: controlar el desgaste, fisuras superficiales, correcto dimensionamiento de sección de horquillas, alineación de puntas, abertura de ángulo, trabas, agarres y piezas de acoplamiento. El apartado de horquillas vamos a desarrollarlo posteriormente en otro post.
- Cadenas: las cadenas son otro elemento de sustentación fundamental. La cadena soporta todo el peso de la carga en tensión, siendo un elemento de máxima vigilancia por la consecuencia irremediable de caída de carga en caso de rotura de cadena. La forma de establecer si una cadena es segura o no, es la de tener las medidas exactas entre eslabones cuando la cadena no ha sido deformada, y compararla con la de la cadena operativa. Si la elongación es mayor del 3%, la cadena debe ser sustituida inmediatamente.
RUEDAS: Las ruedas pueden ser:
- superelásticas: son completamente macizas pero compuestas de diferentes materiales, uno más elástico en el interior y otro más rígido y de buenas condicone de agarre en el exterior. Están exentas de problemas por pinchazo y son las más comunes en el ámbito de las carretillas elevadoras. El fabricante está obligado a incluir el marcaje del límite de desgaste. En realidad, una vez que desaparecen las ranuras del dibujo, todavía queda hasta un 50% del caucho disponible para poder ser gastado. Estas ruedas son reesculturables hasta la nervadura superior al límite del desgaste.
- neumáticas: tienen cámara de aire y su límite de desgaste lo marca el propio dibujo, ya que una vez desgastado éste se penetra en la estructura de la rueda. No son muy comunes en carretillas por la pérdida de capacidad de altura al no tener igual estabilidad dimensional que las superelásticas y por ser susceptibles de pérdida de presión por pinchazo.
- bandaje: están compuestas de materiales termoelásticos de muy bajo coeficiente de elasticidad, siendo en la práctica indeformables. Se utilizan en ocasiones muy excepcionales en las que las capacidades de altura son necesarias y se precisa de muy alta estabilidad dimensional. Tienen el problema de transmisión absoluta de vibraciones a la máquina y al operario y la necesidad de un suelo en perfectas condiciones y de alta resistencia.
EN RESUMEN, el tejadillo de una máquina no debe ser modificado sin aseguramiento posterior cumplimiento de resistencia ante vuelco y caída de objetos (UNE ISO-6055).
Las carretillas contrapesadas deben estar provistas de un dispositivo de retención del conductor adecuado, que no siempre tendrá que ser el cinturón de seguridad. Las carretillas retráctiles no deben ir provistas de cinturón en ningún caso.
Una vez gastada la sección útil de las horquillas, éstas deben ser cambiadas. Igualmente ocurre con otro tipo de defectos.
Superar la elongación máxima de las cadenas, éstas deben ser sustituidas.
Las ruedas superelásticas pueden desgastarse hasta el límite designado por el fabricante. El reesculturado no aporta mejores condiciones de agarre en el caso de carretillas elevadoras.
¿tienes alguna duda, comentario…? ponte en contacto con nosotros y haremos lo posible para ayudarte.
Muchas gracias por leernos.
Tel. 935883600