Imagen Fija

Protección para el operario en carretilla elevadora

Cada vez más, los departamentos de seguridad, por suerte, disponen de más peso y protagonismo dentro de la empresa, y la protección para el operario en carretilla elevadora es uno de los puntos principales a resolver.

Y esto, es importante, porque no sólo podemos focalizarnos en la productividad, sino que los riesgos para el operario no pueden sólo reducirse, sino que deben eliminarse totalmente.

Debemos poder trabajar en un entorno de riesgo cero.

Uno de los elementos imprescindibles en una carretilla elevadora para conseguir una protección óptima para el operario en una carretilla elevadora, es el tejadillo. Construido con acero de alta calidad, y cristal de alta resistencia para caídas de materiales e incluso para la lluvia.

Dentro del mundo de los tejadillos y habitáculos para el operario, existen varias propuestas, y todas ellas pueden montarse fácilmente en nuestra gama de carretilla eléctrica EPX.

  • Nivel 1 de protección: techo de acero con protección (ventana) para lluvia.
  • Nivel 3 de protección: se incluye al nivel 1 y 2, las puertas. En este nivel, las puertas serán de PVC.
  • Nivel 2 de protección: incluye al nivel uno, un cristal frontal con limpiaparabrisas e incluso un cristal trasero también con limpiaparabrisas.
  • Nivel 4: se incluye al nivel 1 y 2 puertas de acero. Estas puertas incluyen también ventanas laterales.

Otros riesgos, otras protecciones:

La protección para el operario en carretilla elevadora no sería completa, si no contempláramos otros riesgos existentes, no sólo son las caídas de bultos, palés, cajas o incluso líquidos, que a veces pueden ser corrosivos o peligrosos, sino que ante cualquier choque o vuelco, es importante disponer de un buen sistema de fijación al asiento, es decir, de un buen sistema de cinturón de seguridad. Nuestras carretillas elevadoras, disponen de un aviso por lo que no se encienden si antes el operario no se ha puesto el cinturón. En la mayoría de carretillas elevadoras actuales, este sistema ya viene montado de serie. Si nuestra carretilla es de construcción más antigua, puedes equiparla con un cinturón rojo de alta visibilidad, que hará que el supervisor pueda comprobar con un simple vistazo, si lleva el cinturón puesto o no.

El faro destellante y el avisador acústico, también son elementos obligatorios y necesarios para una conducción seguro con la carretilla elevadora.

Ahora bien, todas estas protecciones para operario, no sirven de nada sin una buena formación. Pero de esto, hablaremos otro día, en otra entrada de blog. Mientras tanto, gracias por leernos y no te pierdas nuestras próximas entradas.

«¿Qué puede haber imprevisto para el que nada ha previsto?»

Paul Valéry (1871-1945) Escritor francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio